A mural by Mexican American artists David Manzanares, and Kendra Limón, located at 11th and G St. in Lincoln.
Limón assisted Mexican American artist David Manzanares in creating this mural located at 11th and G St. to celebrate Day of the Dead in 2020. Photo courtesy of Kendra Limón. Limón ayudó al artista mexicanoamericano David Manzanares en la creación de este mural ubicado en la 11th y G St. para celebrar el Día de Muertos en 2020. Foto cortesía de Kendra Limón.

Como una artista de técnica mixta de 18 años, Kendra Limón a menudo crea imágenes que reflejan su cultura mexicoamericana.

Limón nació en Denison, Iowa. Cuando ella tenía 14 años, ella y su madre, padre, hermano y hermana se mudaron a Lincoln. Limón asegura que el cambio de la vida de un pueblo pequeño a una ciudad más grande fue un choque cultural.   

“[En Denison] No había mucha diversidad, era sobre todo gente blanca, algunos hispanos, y solamente un porcentaje pequeño de gente negra,” comenta. “No vivía con gente de oriente medio, así que cuando me mudé aquí, fue muy sorprendente ver todas estas etnias diferentes.” asegura Limón. 

Limón señala que se empezó a interesar por las artes cuando tomó clases de arte en el North Star High School de Lincoln. 

“Me iba muy bien en esas clases y mi profesora se fijó en mí, así que me preguntó si podía unirme al club de arte. Desde entonces he estado interesada en el arte,” afirma Limón. 

Los padres de Limón emigraron a los Estados Unidos desde los estados norteños mexicanos de Sinaloa y Sonora en el año 2000.  

“Vinieron de México con absolutamente nada. No se educaron aquí, ni hablaban la lengua. Creo que he tenido una muy buena vida. Les estoy agradecida a ellos, me han dado todo lo que pudieron, y solo estoy tratando de trabajar para devolvérselo,” dijo Limón. 

Como la familia cercana de Limón no habla inglés con fluidez, creció ayudándola a navegar el idioma sus miembros lo necesitaban. 

“Desde que era joven, he tenido que traducirles documentos oficiales  y a veces incluso tomar llamadas para que hagan citas,” asevera Limón. 

La mayoría de la familia lejana de Limón reside en México. En el futuro ella espera viajar allí para reunirse con miembros de la familia de su padre por primera vez. 

Limón dice que su obra artística a menudo es representativa de su experiencia como mexicana-estadounidense y de la cultura de su familia. Ella ha trabajado con muchas técnicas pero le atrae sobre todo la pintura y el dibujo. 

“Me gusta dibujar cosas que incorporen mi cultura. Siempre me ha inspirado por Frida Kahlo, su actitud y su vida,” afirma Limón.  

Limón asegura que le inspira específicamente la cultura Chicana. 

“Me inspira realmente este tipo de arte y eso es lo que he estado haciendo últimamente. Mucho arte chicano proviene de personas encarceladas que lo único que podían hacer era dibujar en las cartas y sobres que enviaban a sus seres queridos.” dice Limón. 

Limón también crea ropa personalizada como camisas, chaquetas vaqueras y blusas de lona. El año pasado, se asoció con Angie Gómez para crear una nueva marca, Angelita Limón. 

Yo era un gran fan del arte de Kendra, y estaba estudiando negocios, así que pensamos que sería una gran idea combinar nuestras destrezas,” dice Gómez. “Si todo va bien, esperamos abrir un día una boutique.” 

En enero, Limón diseñó una camisa con los colores de la bandera de México, verde, blanco y rojo. En el centro del diseño, Limón creó una imagen del calendario azteca que representa a sus antepasados mexicanos.   

Cuando ella no está trabajando en la escuela o trabajando en Nevería Arcoiris, un restaurante local, Limón trabaja en proyectos personales para desarrollar su portafolio. 

Está creando un cartel como parte de un proyecto puesto en marcha por History Nebraska (HN) y Nebraska Arts Council (NAC). Invitaron en primer lugar a artistas de Nebraska para que recreen carteles que fomenten la acción social en el 2020 y 2021. 

“Actualmente estoy trabajando en un cartel que defiende abolir el ICE,” nos informa. “Elegí abolir el ICE porque realmente no he visto nada como eso en Nebraska, también es algo por lo que me siento muy motivada y representa mi cultura y a otras minorías.”  

Limón nos confirma que tiene la intención de asegurar su pasión por el arte visual en la Universidad de Nebraska-Lincoln. Mientras asiste a la universidad, espera conseguir un periodo de prácticas en un estudio local de tatuajes y también hacer trabajo independiente.